Plan de estudios del Curso Renderizado y Recorrido de Proyectos Arquitectónicos con Unreal Engine

SESIÓN 01: PRESENTACIÓN DEL CURSO

  • Objetivo:
    • Explicar los conceptos básicos y el funcionamiento del programa.
  • Temas:
    • ¿Qué es Unreal Engine?
    • Configuraciones iniciales
    • Localización del proyecto
    • Interfaz de Unreal Engine
    • Objetos básicos en Unreal Engine
    • Herramientas de modificación
    • Navegación en el área de trabajo
  • Ejemplos:
    • Almacenamiento de archivos de nivel
    • Creación de archivos de nivel
    • Aplicación de materiales en objetos básicos
    • Aplicación de los objetos Cone y Cylinder
    • Creación de un conjunto urbano con objetos primitivos

SESIÓN 02: PLANTILLA PARA ARQUITECTURA EN UNREAL ENGINE

  • Objetivo:
    • Detallar las funciones de las plantillas arquitectónicas del programa.
  • Temas:
    • Categoría para arquitectura
    • Interfaz para proyectos de arquitectura
    • Modelos Archvis y Collab Viewer
  • Ejemplos:
    • Configurar idioma
    • Configuración de plantilla con Viewport
    • Instalación de plugin de exportación Datamish
    • Activar plugins en Unreal Engine
    • Selección rápida de elementos de un modelado 3D importado

SESIÓN 03: CONFIGURACIÓN DE VISTAS Y MODELADO BÁSICO EN UNREAL ENGINE 

  • Objetivo:
    • Detallar la configuración de las vistas y del modelado básico en el programa.
  • Temas:
    • Vistas ortográficas
    • Escalas para modelación
    • Herramienta Geometry
    • Modelación básica de basamento
    • Modelación básica de muros
    • Modelación básica para techo
  • Ejemplos:
    • Edición geométrica
    • Sustracción de volumen con un objeto geométrico
    • Configuración e inserción de una escalera
    • Aplicación de una escalera curva
    • Aplicación de una escalera caracol

SESIÓN 04: VISUALIZACIÓN DEL ENTORNO ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo:
    • Detallar cómo configurar la visualización del entorno arquitectónico en Unreal Engine.
  • Temas:
    • Controles de luz solar
    • Configuración meteorológica
    • Controles de iluminación del cielo
    • Controles de atmósfera
    • Controles de topografía
    • Modelación del terreno
    • Esculpir terreno
    • Suavizado de terreno
    • Cómo allanar un terreno
    • Erosión de terreno
    • Ruido en el terreno
  • Ejemplos:
    • Modelación del entorno de un proyecto básico
    • Modelación de rampa en el entorno
    • Inserción de cuerpos de agua en el entorno
    • Modelación del entorno en un conjunto urbano
    • Creación de una laguna y su entorno

SESIÓN 05: IMPORTACIÓN DE MODELOS ARQUITECTÓNICOS EN UNREAL ENGINE

  • Objetivo:
    • Detallar cómo importar modelos arquitectónicos en el software Unreal Engine.
  • Temas:
    • Aplicación de materiales al modelo SketchUp
    • Exportación de modelado SKP simple
    • Importación de modelo simple SKP en Unreal Engine 
    • Exportación de modelado compuesto en SKP 
    • importación de un modelo compuesto SKP en Unreal Engine
  • Ejemplos:
    • Exportación e importación de modelado SketchUp en formato datasmith
    • Exportación e importación modelado Revit en formato datasmith
    • Exportación e importación modelado 3ds Max en formato datasmith
    • Exportación e importación de un archivo ArchiCAD en Unreal Engine
    • Aplicación de materiales y entorno en el modelo importado

SESIÓN 06: CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIALES - PARTE 1

  • Objetivo:
    • Explicar el proceso de creación y edición de los materiales principales aplicados en el programa.
  • Temas:
    • Diseño de material
    • Editor de materiales
    • Componentes de la interfaz Slate Material Editor
    • Diagramación y configuración de un material simple
    • Diagramación y configuración de material con textura
  • Ejemplos:
    • Creación y edición de un material de madera
    • Creación y edición de un material de metal
    • Edición de un material de vidrio
    • Creación y edición de un material de piedra
    • Creación y edición de un material Brick

SESIÓN 07: CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIALES - PARTE 2

  • Objetivo:
    • Detallar cómo crear y editar materiales en el programa.
  • Temas:
    • Descarga de material especial para el entorno
    • Material especial Landscape Grass Type
    • Creación de material especial para el entorno
    • Configuración de capas en el editor
  • Ejemplos:
    • Aplicación de material especial en Landscape
    • Inserción de material especial en el entorno
    • Creación y pintado de materiales en un modelado
    • Aplicación de material grass simple
    • Aplicación de material Sandstone

SESIÓN 08: CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIALES - PARTE 3

  • Objetivo:
    • Detallar cómo diseñar materiales y configurar sus parámetros en el programa.
  • Temas:
    • Diseño de material para el agua
    • Edición paramétrica para textura
    • Edición paramétrica para opacidad
    • Edición paramétrica para refracción
    • Edición paramétrica para color base
    • Agrupación de parámetros en el editor
    • Vinculación de parámetros en grupos
  • Ejemplos:
    • Aplicación de material de agua y profundidad
    • Inserción de materiales Vismat
    • Edición de un material Vismat
    • Aplicación de material de agua simple
    • Aplicación de materiales externos

SESIÓN 09: INSERCIÓN DE OBJETOS EN UNREAL ENGINE

  • Objetivo:
    • Detallar cómo insertar árboles y escombros en el entorno de Unreal Engine.
  • Temas:
    • ¿Cómo insertar objetos externos?
    • Inclusión de personajes
    • ¿Cómo incluir mobiliarios interiores?
    • ¿Cómo insertar mobiliarios exteriores?
  • Ejemplos:
    • Inserción de arborización en el entorno
    • Aplicación de follaje en el entorno
    • Inserción de objetos predeterminados en Unreal Engine
    • Aplicación de objetos con Bimobject
    • Aplicación de objetos con Megascans

SESIÓN 10: APLICACIÓN DE LUCES EN UNREAL ENGINE

  • Objetivo:
    • Detallar cómo insertar luces en un modelado arquitectónico del programa.
  • Temas:
    • Luces en Unreal Engine
    • Luz direccional
    • Luz con objetivo
    • Luz de foco
    • Rect Light
    • Luz del cielo
    • Configuraciones para luces
  • Ejemplos:
    • Creación de material de emisión
    • Inserción de material especial
    • Configuración de luces a colores
    • Aplicación de luces en un dormitorio
    • Aplicación de luces en una cocina

SESIÓN 11: CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES EN UNREAL ENGINE

  • Objetivo:
    • Detallar cómo generar y editar efectos especiales en el programa.
  • Temas:
    • Elaboración de carpetas para efectos especiales
    • Creación de efecto y material
    • Edición del material para efectos especiales
    • Edición de un sistema de partículas
  • Ejemplos:
    • Configuración HDRI en un material
    • Edición de controladores e inserción de un fondo HDRI
    • Inserción de efectos predeterminados
    • Efecto Destello de lente en la escena
    • Efecto óptico con un material de emisión

SESIÓN 12: RENDERIZACIÓN Y RECORRIDO VIRTUAL DEL PROYECTO

  • Objetivo:
    • Detallar cómo renderizar y realizar el recorrido virtual de un proyecto arquitectónico en Unreal Engine.
  • Temas:
    • Configuraciones para rénder
    • Proceso de renderizado
    • Inserción de cámara para video
    • Secuenciador para video
    • Fotograma clave para secuencia
    • Exportación de recorrido virtual
  • Ejemplos:
    • Objeto para captura del reflejo
    • Corrección de una escena
    • Importación de video en la escena
    • Recorrido virtual en el exterior de una escena arquitectónica
    • Renderizado exterior de una escena arquitectónica

Actualización parcial el 1 de abril de 2023.

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